DIPLOMACIA DE ALQUILER

DiplomaciaAlquiler

Las relaciones internacionales del Ecuador son vergonzosas. Aunque el gobierno de Moreno apele al chauvinismo nacional y al manual de (urbanidad y buenas costumbres) de Carreño, el retiro del asilo político a Julián Assange viola los derechos humanos.

Por el momento no se juzgará la inocencia o culpabilidad del hacker, sino se valorará el papel de la diplomacia que representó los intereses del país en más de una década.

En tiempos del correísmo se violó la libertad de expresión y otros derechos humanos, se criminalizó la protesta social. Por ello, asilar a Assange constituía un acto incongruente entre el discurso demagógico y el autoritarismo del poder que brillaba fronteras adentro. Tal parece que esa concesión de asilo tuvo más motivaciones propagandísticas que humanitarias.

La continuación del gobierno de Alianza País es también la prolongación de la vergüenza diplomática. El circo populista continuó al entregar la nacionalidad ecuatoriana a Assange y al extenderle nombramiento de funcionario diplomático ante Rusia.

Sólo ahora que el imperialismo norteamericano presiona a Moreno, resulta incómoda la presencia del hacker. Sólo ahora que el Fondo Monetario Internacional exige encarcelar al asilado, se preocupan de la plata gastada para protegerlo. Sólo ahora que se culpa de la corrupta cuenta offshore INA a la familia presidencial, les apesta la mierda embarrada en las paredes de la embajada.

Así es la diplomacia ecuatoriana, al servicio del mejor postor, al vaivén de las presiones internacionales y al provecho de cualquier advenedizo presidente. Cuando Assange era héroe, fluían los capitales rusos y chinos; ahora son los gringos quienes definen la agenda de la cancillería. La soberanía no es más que una palabra manoseada.

La decisión de entregar a Assange le da respiro a Correa para salir de las cuerdas de la corrupción, el prófugo ahora tiene palestra y micrófonos delante, pero no es el peor enemigo de Moreno, ese lugar le corresponde ahora al ejército de hackers de Wikileaks que expondrán cualquier secreto o error del régimen.

Esa es la diplomacia de alquiler y será más vergonzosa si el gobierno termina con las manos manchadas de sangre, si se extradita a Assange.

 

Francisco Escandón Guevara

Email:                     fcoescandog@gmail.com

fescandonguevara@yahoo.com

Blog:                       fescandonguevara.wordpress.com

Twitter:                  @PanchoEscandon

Facebook:            https://www.facebook.com/francisco.escandonguevara

Anuncios

NUEVO MAPA ELECTORAL

Ilustración 

Los resultados de las últimas elecciones reconfiguran el mapa político del Ecuador. Atrás quedaron las fuerzas hegemónicas y los liderazgos dominantes.

El gran perdedor es Alianza País que está envuelto en una ineficaz lucha anticorrupción y en un plan de ajuste neoliberal. El oficialismo no logró siquiera presentar candidaturas en varios territorios, sus figuras migraron detrás de Compromiso Social y de otros partidos que alquilaron sus casilleros.

No sorprenden las representaciones obtenidas por el correísmo.  Aún su discurso cautiva a un electorado que es fácil presa del populismo, pero retrocede entre las preferencias electorales debido al involucramiento de sus líderes con los escándalos de corrupción.

En el consolidado nacional los socialcristianos obtuvieron más votos, ellos vendieron la idea de hacer cada ciudad una extrapolación del modelo exitoso de Guayaquil.  Sin embargo, esa táctica no les permitió homogenizar su electorado, perdieron en varios de sus bastiones y en otras provincias sus candidatos, de lejos, no son los más votados.

El reconocimiento de CREO como oposición política y alternativa electoral languidece: sus escasos liderazgos seccionales y el colaboracionismo con el programa económico del gobierno son las causas de este retroceso numérico.

Fue clarísimo el padrinazgo con el que actuaron los caudillos de estos partidos políticos oligárquicos. Correa fue la única figura que levantaron sus seguidores, mientras que Lasso y Nebot recorrieron el país para apalancar a sus candidatos y para posicionarse como presidenciables.

La sorpresa fueron los resultados obtenidos por las fuerzas de izquierda, luego de los reveses continuos derivados de su enfrentamiento al correísmo, juntos el Pachacutik y la Unidad Popular ganaron más prefecturas que el socialcristianismo y obtienen un importante número de alcaldías, hecho invisibilizado por los grandes medios de comunicación.

Además, estas elecciones se caracterizaron por una enorme dispersión de candidaturas y por la indecisión que se mantuvo hasta las postrimerías mismas de los sufragios, de allí que resulta irresponsable el accionar de las encuestadoras que emitían estadísticas, nada objetivas, para inducir en las preferencias de los votantes. Es hora que los organismos de control y judiciales tomen cartas en el asunto para sancionar estas prácticas enajenantes antidemocráticas.

Otro fenómeno influyente de los comicios es la proliferación de organizaciones políticas y de un sinnúmero de alianzas des-ideologizadas, realizadas entre partidos y movimientos de diferente tendencia.

En estas elecciones el pueblo se encargó de enterrar a los caciques que han repetido sus postulaciones en los últimos veinte años en distintos territorios (Torres en Ambato, la dinastía Falquez en El Oro, Paco Moncayo en Quito, Cabrera y Carrasco en Cuenca, el clan Zambrano en Manabí, etc.). La sobreproducción de propaganda de esas maquinarias electorales no logró vencer al anhelo de cambio de los electores.

Definitivamente el mapa electoral es variopinto, diverso y plural, las previsiones del voto pendular favorable a la derecha tradicional fueron falseadas por la realidad. Ahora la gran incógnita se traslada a quién será el ganador en las presidenciales del año 2021.

Lasso y Nebot fungen de fuertes precandidatos a Carondelet, es obvio que el correísmo jugará también su carta y, por otro lado, la unidad de las izquierdas tiene potencialidad para triunfar siempre que presente una candidatura única y aglutinadora. Nada está dicho, la estructuración del cuadro electoral y de las alianzas se acelerará ante la proximidad de los comicios.

 

Francisco Escandón Guevara

Email:                      fcoescandog@gmail.com

fescandonguevara@yahoo.com

Blog:                        fescandonguevara.wordpress.com

Twitter:                 @PanchoEscandon

Facebook:            https://www.facebook.com/francisco.escandonguevara

VENEZUELA

Venezuela

Venezuela atraviesa una prolongada catástrofe que es el producto de un gobierno inoperante y corrupto, así como de las medidas económicas impuestas por el gobierno norteamericano.

Pero la hiperinflación, la desvalorización de los salarios, el desabastecimiento de medicinas y alimentos no son los únicos problemas del país de Bolívar, pues la violencia amenaza a la vida.

Esa crisis política tiene la disyuntiva de dos presidentes que reclaman su legitimidad. Maduro electo en unas cuestionadas elecciones, con el voto de un reducido número de electores, cuenta el apoyo de las fuerzas armadas y Guaidó busca asumir la presidencia por una decisión adoptada por la Asamblea Nacional.

Pero la disputa trasciende al plano institucional entre chavistas-maduristas y la oposición, porque en Venezuela también se expresan las contradicciones interimperialistas: Estados Unidos de Norteamérica, España e Inglaterra apoyan a Guaidó, mientras que Rusia y China se inclinan por Maduro.

Ese intervencionismo extranjero en nombre de la democracia y la libertad esconde detrás los verdaderos intereses de las superpotencias, sus apetitos se dirigen a los recursos naturales de ese país que tiene la primera reserva mundial de petróleo, la sexta de gas natural, reservas incalculables de agua dulce y un potencial extraordinario de oro.

Esos recursos naturales son el centro de la disputa, el peligro de guerra localizada no está descartada. Tal parece que los imperialismos quieren convertir a Venezuela en la próxima Siria.

La paz regional está en peligro y la salida a la crisis venezolana no puede ser delegada a las superpotencias, ni a las facciones en conflicto. La única salida en Venezuela tiene que ser pacífica y democrática en ejercicio del principio de autodeterminación de los pueblos.

 

Francisco Escandón Guevara

Email:     fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Blog:       fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:  @PanchoEscandon
Facebook: francisco.escandonguevara@facebook.com

MACHISMO Y XENOFOBIA

machismo y xenofobia

El Ecuador está conmocionado, los últimos delitos cometidos contra la vida de varias mujeres testimonian la verdadera naturaleza de esta sociedad construida sobre una estructura de inequidades.

Esos delitos tienen el carácter de violencia de género, son perpetrados aprovechando la absurda relación de poder y sometimiento de un hombre hacia una mujer, además que tienden a eternizar esa histórica desigualdad que es raíz del despojo, ultraje, acoso y abuso a las mujeres, especialmente a aquellas que provienen de las clases explotadas.

Este ejercicio cruel describe a una sociedad misógina y machista que injustamente responsabiliza de las violaciones sexuales y de los femicidios a las propias víctimas; así los culpables no son los agresores sino las agredidas por como vestían, por donde transitaban, por su forma de bailar, por no elegir bien sus parejas, etc.

La razón de estos atropellos está arraigada al pensamiento y la práctica de la sociedad, a su cultura, pues se ha naturalizado la superioridad del hombre y se cosifica a la mujer, que es tratada como objeto para remediar placeres, vender mercancías y cumplir determinados roles.

Esa es la violencia de la sociedad patriarcal en la que lo masculino es sinónimo de superioridad y fuerza, mientras que lo femenino es desvalorizado y perseguido. Es evidente, la violencia de género está legitimada por el Estado: no existen políticas públicas para prevenir, tratar y reparar los delitos cometidos por hombres contra mujeres.

El paradójico ejemplo de esa irresponsabilidad estatal lo dio Lenin Moreno, en su atropellado afán de responder a la demanda de seguridad hecho por hombres y mujeres. La solución para los femicidios y violaciones se limitaron a constituir brigadas antimigrantes, exigir records policiales apostillados y a movilizar fuerzas especiales de la policía. Esa desinteligencia no terminará con la violencia de género, pero si promueve una escalada de xenofobia que peligrosamente toma formas de cacería de migrantes venezolanos.

Moreno está promoviendo el odio al extranjero; él es gestor de las amenazas, los golpes, los allanamientos ilegales a viviendas de venezolanos y de la destrucción de sus bienes. Así el gobierno de Alianza País reproduce la misoginia y el machismo en xenofobia, así se prolonga la violencia institucionalizada y todo apunta a la aporofobia (miedo y rechazo hacia las personas pobres) de miles de desplazados que huyen de la crisis humanitaria venezolana.

¿Este es un régimen sin luces o mal intencionado? Si obvia que la violencia machista es universal y por lo tanto no tiene nacionalidad demuestra absoluta ignorancia, pero si lo hace con conocimiento de causa se estaría auto incriminando como responsable de delitos de odio y de violación contra los derechos humanos, por lo que debe ser juzgado y sancionado.

Urge la solidaridad de género para sepultar el machismo, el internacionalismo para acabar con la xenofobia y la unidad de clase para cambiar el sistema capitalista.

 

Pancho Escandón Guevara

Email:     fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Blog:       fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:  @PanchoEscandon
Facebook: francisco.escandonguevara@facebook.com

MUJERES: LAS MARIPOSAS VIVEN

MUJERES las mariposas viven1

En las últimas décadas el movimiento de mujeres sacudió Latinoamérica, rebasó la exigencia de la participación política institucionalizada (equidad, paridad y secuencialidad en las listas de los partidos políticos) e incorporó una serie de demandas que desafían al status quo dominante de la sociedad.

Esas mujeres conscientes de la opresión, acompañadas de muchos hombres, enfrentan la ideología hegemónica reproducida en dogmas –oligárquicos, discriminatorios, homófobos, racistas, machistas, etc.– institucionalizados en  leyes que expresan la moral de la clase dirigente del Estado y que también son legitimados en las inequidades e incluso en la violencias que amenazan a la sociedad.

Es enorme la tarea desenvuelta por el movimiento de mujeres en la desnaturalización de las prácticas que reflejan la discriminación de género. Gracias a ellas existe alarma de los casos de acoso y abuso sexual, del femicidio y de los delitos vinculados al odio contra la mujer, de la urgencia de rebasar la crítica conservadora-patriarcal del púlpito hacia laicismo, de la inequidad salarial con respecto a los hombres a pesar de hacer iguales trabajos, de los roles obsoletos impuestos a lo masculino y lo femenino, del estado de relegación por su condición de género, etc.

A partir de este activismo cada día hay más mujeres motivadas en denunciar las inequidades y a enfrentarse a sus victimarios, gracias a ellas ahora hay millones de hombres que se solidarizan y acompañan sus luchas.

Su acción constituye la persistencia en la lucha por la igualdad. Son la continuidad del reclamo del derecho al sufragio, a la educación, la propiedad, del derecho a ser consideradas ciudadanas; también son la secuencia de tantas lideresas y heroínas que siguen borradas de las páginas de la historia oficial por constituir una amenaza al poder.

Por ello, despectivamente fueron llamadas brujas, guarichas (prostitutas), machonas, y ahora son calificadas como feminazis; esos son los epítetos usados por quienes definieron a las mujeres como seres inferiores, desprovistas de derechos, designadas para tareas domésticas, útiles para la reproducción y la satisfacción sexual. Ese viejo muro del curuchupismo, que banaliza las exigencias del movimiento de mujeres, pervive en remozados discursos misóginos, pero se tambalea y caerá más temprano que tarde.

Al conmemorarse el Día internacional de la no violencia contra la mujer, en honor de  las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por revelarse a la dictadura del dominicano Rafael Trujillo, es fundamental honrar su ejemplo y proseguirlo, hay que transformarlo todo para lograr la igualdad social, étnica y de género, como soñaron Las Mariposas.

 

Email:     fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Blog:       fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:  @PanchoEscandon
Facebook: francisco.escandonguevara@facebook.com

PRESUPUESTO 2019: CONTINUIDAD Y CASTIGO

Presupuesto continuidad y castigo

El gobierno de Moreno entregó la proforma presupuestaria del año 2019 que la Asamblea Nacional deberá analizar y aprobar. En ella existen varias previsiones económicas y definiciones políticas que no dejan duda qué intereses se privilegian.

La Proforma asciende a USD.31.318 millones, sin incluir la compra de combustibles, en lo cual el Estado gastará más que el año anterior por efecto de los altos precios en que se cotiza el petróleo. Y aunque el Ecuador venderá más crudo este año y a mejores precios, la economía crecerá apenas 1,43%, porcentaje menor a la tasa de crecimiento poblacional, es decir, no es suficiente ese crecimiento para emplear a miles de personas que se sumarán a aquellos en edad de trabajar.

Desde que Correa era presidente las necesidades de financiamiento son altas y constantes. En el 2019 harán falta USD. 8.000 millones para cubrir el déficit fiscal y seguirán siendo los bancos privados internacionales, el gobierno de China, los organismos multilaterales y la emisión de bonos, todos los chulqueros, quienes se beneficien de la ineptitud estatal. Peligrosamente la deuda se acerca a la totalidad del Producto Interno Bruto, de tal forma que para pagarla cada ecuatoriano debería trabajar un año entero y no recibir a cambio salario, comida, vestido, educación o servicios de salud.

El 2019 será el quinto año consecutivo en que se paga más a los acreedores de la deuda externa, que a salud y educación juntas; incluso el presupuesto será menor para las universidades y escuelas politécnicas (se recortará el 10%) y consecuentemente no mejorará la calidad educativa, la oferta académica, no habrán más cupos, ni se crearán nuevas universidades, así el gobierno seguirá incumpliendo sus ofertas de campaña.

Tampoco se cumplirán los 250 mil empleos ofrecidos, las viviendas populares, ni siquiera la cacareada misión Ternura, que recibirá unos cuantos millones de dólares más de presupuesto, pero  la asistencia social a los más vulnerables seguirá rezagada.

En la misma senda de Rafael, que promovió las privatizaciones, Moreno presupuesta 1.000 millones en ingresos permanentes provenientes de concesiones. Aquel patrimonio que se construyera con plata de los ecuatorianos, lo seguirán vendiendo o concesionando a los voraces capitales privados.

En síntesis, la proforma del 2019 no prevé ningún cambio estructural en el manejo económico con respecto a su antecesor, salvo en las inversiones públicas. Está claro, Moreno rompió con Correa, pero no con el correísmo, es su continuidad.

 

Lcdo. Francisco Escandón Guevara

Email:     fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Blog:       fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:  @PanchoEscandon
Facebook: francisco.escandonguevara@facebook.com

LA FUGA DE ALVARADO: complicidad del gobierno y la justicia

FugaAlvarado

La evasión judicial de Fernando Alvarado, cabeza de zapato, constituye una vergüenza para las instituciones estatales y con ello se profundiza la crisis política que sacude al Ecuador hace más de un año.

No es posible superar esa crisis, cuando se mantiene aún la impunidad de los delincuentes que gobernaron el Ecuador, mientras que la cirugía mayor a la corrupción no rebasa los límites de las promesas de un gobierno débil como el de Moreno.

La autoridad del régimen está menoscabada, porque dentro de la administración actual algunos funcionarios nombrados por sí mismo, actúan como alfiles del correísmo al cumplir órdenes dispuestas desde Bélgica. De allí que la fuga de Alvarado sugiere suponer un complot de algunas autoridades judiciales y gubernamentales que responden a los intereses de Correa.

No es casual que la justicia determine medidas sustitutivas, como el uso de grillete electrónico, sin considerar las advertencias de desperfectos técnicos y la carencia de vigilancia efectiva a los procesados que portaban ese dispositivo en su tobillo. Tampoco es justificable la negligencia del Ministerio de Justicia y otras instituciones que no alertaron y actuaron frente a las más de 300 manipulaciones del dispositivo usado por Alvarado, incluso las investigaciones sugieren que el grillete fue desprendido sin romperlo. Es preocupante que la fuga se haya conocido por un cínico mensaje de Alvarado, antes que por alerta emitida por el Ministerio del Interior. ¿Puede alguien dudar que encubrieron la evasión?

Cabeza de zapato fue parte del círculo de confianza de Rafael. Él y su clan familiar gozaron de puestos burocráticos, inmunidad legal y contratos millonarios durante el correísmo. Alvarado es una pieza clave de la mafia que gobernó la década anterior, tiene información clave que incriminaría a Correa en nuevos delitos. Por eso huyó de la justicia, porque no está dispuesto a renunciar a sus privilegios y a pagar sus delitos; y ahora condiciona su silencio, a cambio de libertad y un supuesto asilo político.

Las respuestas del régimen son insuficientes (solicitud alerta de Interpol, impedir salida de funcionarios correístas imputados, destitución de mandos medios del gobierno, pericias a los grilletes). El chiste se cuenta solo, mientras Moreno renueva sus votos de combatir la corrupción, recicla a confesos defensores de Rafael en su gobierno.

Las mayorías reclaman la detención inmediata de Alvarado y la purga estatal de las instituciones, exigen destituir y judicializar a los funcionarios involucrados en la complicidad delictiva. El país demanda el cumplimiento del mandato de la Consulta Popular.

Si Moreno convive con la impunidad, tolerando la corrupción y sin romper el cordón umbilical con el correísmo, ni siquiera será un débil gobierno de transición entregado a los monopolios, será la continuidad de la infamia.

 

Lcdo. Francisco Escandón Guevara

Email:     fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Blog:       fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:  @PanchoEscandon
Facebook: francisco.escandonguevara@facebook.com