CIEN DÍAS

100

La dispersión de los resultados en el último proceso electoral sorprendió a más de uno, pues ninguna fuerza política logró alcanzar una hegemonía nacional. En esos comicios fueron derrotados los viejos caudillos y la apuesta por el cambio predominó entre los votantes.

Además los resultados determinaron que cada consejo provincial y municipal, cada junta parroquial,  estén constituidos por una diversidad de fuerzas políticas, dando al traste con los objetivos bipartidistas del sistema electoral.

Han pasado los primeros cien días de esos gobiernos autónomos descentralizados y, más allá de las ejecutorias, se perfilan las verdaderas orientaciones políticas con el que se sellarán sus quehaceres. De tal forma que están prefabricados los aciertos y desaciertos de los nuevos gobernantes, las políticas públicas reflejarán sus ideologías y a partir de ellas las prioridades de las administraciones.

Lo común en este período son las quejas por los problemas financieros heredados en las instituciones (deudas por pagar a acreedores y por cobrar especialmente al gobierno, excesivo gasto corriente, gastos injustificados, etc.) que mereció casi una unánime voluntad de austeridad.

Pero además, estos primeros cien días, dejan entrever decisiones que no pueden ser endosadas a sus antecesores, en especial el intento de gobernabilidad, que exige la conformación de mayorías con varias fuerzas políticas, y la relación que cada administración asume con respecto al régimen de Moreno.

Derivadas de ellas, no fueron pocos los tropezones cometidos por algunos gobernantes; en particular las elecciones de las vicealcaldías sin paridad de género, la conformación de sus equipos para la administración, las contradicciones entre los discursos de campaña y la práctica concreta, etc., han significado que prematuramente algunos de los electos acumulen más rechazo que apoyo.

Atrás quedaron las promesas electorales, es hora de la real politik que diferencia la demagogia de lo concreto. En adelante los presupuestos revelarán las prioridades de los gobiernos locales, la recaudación de impuestos relatará para quienes se gobierna, mientras que la ejecución de obras será una exigencia constante del pueblo.

 

Francisco Escandón Guevara

Email:               fcoescandog@gmail.com

fescandonguevara@yahoo.com

Blog:                 fescandonguevara.wordpress.com

Twitter:            @PanchoEscandon

Facebook:        https://www.facebook.com/francisco.escandonguevara

Un comentario en “CIEN DÍAS

  1. MAS BIEN SI NOS DAMOS CUENTA TENEMOS PROBLEMAS DE FONDO, COMO LOS INNUMERABLES CASOS DE CORRUPCION EN UN PAIS DONDE “OLVIDAR” ES NUESTRO APELLIDO, DANDO PASO A QUE NUEVAS PERSONAS EN CARGOS PUBLICOS NO LES INTERESE HACER LO JUSTO SINO QUE AMPARADOS DURANTE MUCHOS AÑOS POR LA LEY (PARTE DE LA MISMA BANDA DE SAQUEADORES) AYUDARON A QUE TODO SE TAPE, NECESITAMOS LEYES MAS RIGUROSAS PARA LOS POLITICOS MAS NO PARA LOS CIUDADANOS QUE PAGAN SUS SUELDOS Y DESPILFARROS, HACER ENTENDER QUE EL PAIS NO SOLAPARA MAS Y QUE CASOS COMO ESOS NO SERAN OLVIDADOS DE FORMA GENERAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s