OTRA VEZ EL FMI

OtraVezElFMI

La actual crisis fiscal es la consecuencia del manejo inadecuado de las finanzas públicas en la anterior década.

Al tiempo que Correa ensayaba discursos contra los organismos crediticios internacionales, aceptó los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le fueron entregados como estímulos a la aplicación de políticas neoliberales: garantías a inversiones privadas, exoneración del pago de impuestos a los monopolios, promoción a las privatizaciones, concesiones mineras-petroleras, excesivo endeudamiento, entre otras.

Mas esas políticas no resolvieron los problemas del país, tan sólo lograron el aplazamiento de la crisis a través de malabares jurídicos.

Moreno, cuando asumió la presidencia, se vio obligado a reconocer la condición calamitosa de la economía y su propuesta anticrisis refleja la verdadera naturaleza de Alianza País, su servidumbre a la ortodoxia capitalista descarga los efectos de la crisis sobre los trabajadores.

Cumpliendo las órdenes del FMI, Moreno perdona millonarios intereses a empresarios morosos, se apresta a iniciar las negociaciones de libre comercio con el gobierno de Trump, enajenará el patrimonio nacional y eliminará progresivamente los subsidios a los combustibles.

Así, la gasolina súper, que aparentemente usan los sectores con mayor capacidad adquisitiva, pasará de costar $1,95 a $3,06, pero el plan de ajuste continuará con la elevación del costo de la gasolina ECOPAÍS y el diésel, para finalmente concluir con la eliminación del gas de uso doméstico.

Moreno le teme a la reacción del pueblo, por eso plantea esta suerte de gradualismo que le de respiro para avanzar en el neoliberalismo. No será sencilla la imposición del recetario fondomonetarista, la oligarquía no aprende de la historia; acaso ¿no recuerda los levantamientos populares que derrocaron a Mahuad y Bucaram cuando intentaron paquetazos semejantes?

Las recetas del FMI jamás fueron la solución. Su intervención en distintos países deja secuelas de pobreza para las mayorías, por ello sus recomendaciones no pueden mitificarse como la solución a los problemas del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s