LA RUEDA DE LA HISTORIA

LA RUEDA DE LA HISTORIA

A propósito de la orden de captura emitida contra Correa, sus defensores rechazan una supuesta persecución política y califican a su líder como mártir salvador de la historia reciente del Ecuador.

Más allá de la fallida victimización y del robustecimiento de la tendencia anticorreísta, interesa analizar ese condicionante que caracteriza a Rafael como sujeto histórico transformador de la realidad del país.

Tal parece que el intento del correísmo, al igual que los caudillos de los g­­obiernos llamados alternativos, es modernizar los viejos conceptos del Thomas Carlyle, quien afirmó que  “la historia del mundo no pasa de ser la biografía de grandes hombres”.

Esa filosofía de la historia es arbitraria y anticientífica pues responsabiliza del pasado, presente y futuro de la humanidad a seres personificados como héroes, generales de guerra, reyes, Führer (señor traducido del alemán), etc.

Pero ¿existirían las pirámides y la notoriedad del faraón sin el esclavismo de miles de egipcios? ¿Hubiesen caído los imperios por la acción sólo de los generales independentistas? ¿La libertad es conquistada por un superhombre o intervienen millares de seres que la anhelan?

Es evidente, las masas son las protagonistas de toda transformación social, las que producen la riqueza material, las hacedoras de la historia. Complementariamente, la pugna de intereses entre las clases sociales contradictorias o lucha de clases (actualmente entre burgueses y obreros) constituye el motor de la historia, pues de un lado el propósito es la mayor acumulación de capital y del otro el objetivo es la emancipación de los trabajadores para alcanzar la igualdad social. ­

Esta concepción no anula al papel de las personalidades, al contrario, destaca su talento a partir de ciertas condiciones específicas que agitan a la sociedad y a las mayorías decisivas.

Por lo tanto, el devenir reciente del Ecuador no es obra de Correa. Y si la historia lo está juzgando es por exigencia de las masas trabajadoras cansadas de un decenio de fracaso económico, corrupción generalizada y autoritarismo.

 

Lcdo. Francisco Escandón Guevara

Email:        fescandonguevara@yahoo.com

fcoescandong@gmail.com

Blog:           fescandonguevara.wordpress.com

Twitter:      @PanchoEscandon

Facebook :  francisco.escandonguevara@facebook.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s