EL DIÁLOGO FANTOCHE Y EL PARO DEL PUEBLO

Las movilizaciones de la oposición popular y de izquierDIALOGO VS. PAROda, así como las desarrolladas por la oposición burguesa motivaron como respuesta del correísmo la convocatoria a un diálogo nacional para debatir aspectos aparentemente relacionados con la redistribución de la riqueza y el “tipo de país que queremos”. Con el transcurso de los días, este esquema gubernamental fue emulado por un disonante coro conformado por otras instituciones del Estado que acogieron disposiciones de la majestad presidencial.

Pero en realidad el interés original del diálogo es la preocupación por el descenso en los índices de popularidad del régimen que se expresan en una creciente movilización social de rechazo a su accionar. Todo ello configura un potencial escenario de crisis política, que desde el lado del gobierno pretende ser evitada con un amago de receptividad de opiniones de sus adeptos y de los representantes de varios de los grandes grupos económicos, mismos que son beneficiarios de sus políticas desarrollistas modernizantes del capitalismo.

Sin embargo, se precisa señalar algunos cuestionamientos a la convocatoria gubernamental:

  1. ¿Por qué el régimen eludió, durante estos años, las reivindicaciones expuestas en las diferentes jornadas de movilización que incluso ahora demandan la salida de Correa?
  2. ¿Si el gobierno tiene real voluntad de diálogo, por qué responsabilizan a un funcionario sin poder político de decisión en su representación?
  3. ¿Por qué se proscribe la participación de varias organizaciones sociales como anunciaron algunos ministros de la pseudorevolución?
  4. ¿Las decisiones adoptadas por las mayorías en el diálogo convocado tiene el carácter vinculante (obligatorio) o se trata de una maniobra semejante a las consultas prelegislativas montadas por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional?

A priori las respuestas son obvias. Se trata de un diálogo fantoche en el que seguramente se afirmará el proyecto político correísta que favorece a los grandes capitales nacionales e internacionales; por ello es que los representantes de las cámaras de la producción, vinculados a la oposición burguesa, participarán del sainete presidencial.

Por otra parte la oposición popular y de izquierda actúa con independencia de clase. Ello implica no mezclar sus intereses, unidad programática y movilización de masas con los de la burguesía que gobierna el país, ni con la otra derecha opositora que tiene contradicciones con el régimen a pesar de los beneficios, especialmente económicos, que alcanzaron con las políticas estatales.

Precisamente ese principio de independencia de clase motivó el rechazo al diálogo desmovilizador del gobierno y la convocatoria al Paro del Pueblo que sin duda alguna será la mayor expresión de unidad y lucha de los trabajadores del campo y la ciudad, de la juventud, de los pueblos y nacionalidades en estos 8 años de correísmo.

De allí que la inminente fuerza del Paro del Pueblo motiva objeciones desde las derechas. Por un lado la oposición burguesa lo juzga como medida extrema inapropiada; mientras que la derecha de Carondelet apuesta por descalificarlo como ilegal y carente de razones, llegando al punto de amenazar con enjuiciamientos a los manifestantes.

Está claro, el 13 de agosto el pueblo diversificará sus acciones de lucha. La oposición popular y de izquierda mostrará su contundencia en todo el Ecuador para exigir que sean acogidas sus reivindicaciones, pero especialmente las demandas girarán alrededor de que se convoque a consulta popular sobre las reformas (mal llamadas enmiendas) constitucionales impulsadas por el régimen.

En definitiva la izquierda y el pueblo retomaron la iniciativa que por un instante pretendió ser reemplazada por la oposición burguesa, a propósito de los proyectos de leyes de herencias y de plusvalía. En este escenario es obligatorio que los explotados ganen posiciones, pues el país experimenta una mayor profundización de las contradicciones entre el pueblo y el gobierno, entre la izquierda y la derecha, entre las burguesías; mismas que deben ser aprovechadas para caminar hacia un gobierno popular.

Lcdo. Francisco Escandón Guevara

Email:         fescandonguevara@yahoo.com

Blog:           fescandonguevara.wordpress.com

Twitter:       @PanchoEscandon

Facebook:   francisco.escandonguevara@facebook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s